jueves, 7 de febrero de 2013




Decoración de jardines pequeños

En la decoración de jardines pequeños debemos considerar principalmente el espacio de que disponemos y la cantidad de horas que estamos dispuestos a gastar en el mantenimiento del mismo. Debemos considerar que se trata de un espacio de la casa aunque esté fuera, pero que durante el verano nos proporciona muchas horas de servicio, y en el cual podemos desarrollar un sinfín de actividades.


Cuando se emprende la decoración de jardines, se trata de crear un conjunto vegetal armonioso y resolver todos sus aspectos técnicos y prácticos, a la vez que buscamos crear un ambiente para el disfrute. El jardín es parte de la casa y cumple funciones similares a las de una habitación, al menos durante los meses de verano. Podemos realizar muchas actividades en el, como estudiar, trabajar, comer, jugar, celebrar reuniones, etc.


Cuando diseñemos nuestro jardín debemos imponerle un estilo propio, hacer que se adapte a las necesidades de la familia para sacarle el mayor provecho posible.

Diseño en la decoración de jardines:


Los jardines angulosos o cuadrados no son una buena opción, es mejor agregarles curvas para desestructurar el espacio y hacerlo más natural, además de que se logra agrandar visualmente la zona.


Es necesario realizar una cuidadosa selección de las plantas que se van a cultivar, de modo de ahorrar trabajo de mantenimiento y evitar los blancos en el jardín. Elegir las plantas tapizantes en lugar de césped, nos evita trabajo de más. La plantas en arriates elevados son preferibles que las plantas a ras del suelo. Es preferible optar por setos informales, requieren menos poda y permiten desarrollar flores y hasta frutos.



En los casos que existan pendientes, es mejor colocar muros de contención y terrazas para evitar desmoronamientos. También podemos construir plataformas semicirculares con borde de piedra, que hace las veces de murete de contención.


Es necesario colocar caminería en los jardines, para facilitar el desplazamiento a lo largo del jardín sin estropear la vegetación. Estos pueden ser amplios o angostos, según lo permita el espacio. Podemos iluminar los caminos con un sistema de bajo voltaje, o incluso con lámpara con células solares, que no requieren instalación eléctrica.


El sector del jardín que bordea la casa debe ser cuidado, y siempre debe existir un camino amplio de salida.


Instalar una pequeña fuente en un rincón aporta vida y movimiento, produciendo un ambiente fresco, sereno e íntimo.


Siempre que el espacio lo permita, es ideal incluir en la decoración de jardines un rincón escondido donde dormir o relajarse para meditar, y podemos incluir una estatua.


Cuando incluimos muebles de jardín, debemos optar por los que contribuyan a embellecer el aspecto de nuestro jardín, además de su función práctica. Si colocamos bancos de jardín, es mejor rodearlos de vegetación para incorporarlos al paisaje.


Un pergolado no solo es un elemento decorativo, sino que nos brinda protección del sol y también permite colocar plantas trepadoras, que siempre constituyen un detalle atractivo.


Piedras en la decoración de jardines



Las piedras en la decoración de jardines son elementos que permiten resolver una serie de accesorios decorativos con cualidades como la resistencia, durabilidad y belleza. Hay diversos elementos que se prestan para la construcción con piedra, como senderos, escaleras, bancos, mesas, fuentes, barandillas, etc.

En la decoración de jardines, la piedra es un elemento que puede prestarse para fabricar casi cualquier tipo de accesorio decorativo. Sus cualidades de resistencia, durabilidad, belleza, la hacen funcional, resistente a las condiciones climáticas, y agradable a la vista.

La piedra puede emplearse en recubrimientos de fachada, fabricación de accesorios, escaleras, caminería, barandillas, complementos de menor tamaño como fuentes, bancos, mesas, maceteros, etc.

Hay diversas clases de piedra, y cada una tiene sus aplicaciones, más adecuadas a los distintos estilos. La pizarra, el granito, el mármol, pueden utilizarse en forma natural o tratados, con pulido o sin él, alisados, o abrillantados, según las necesidades del jardín. También hay piedras naturales o sintéticas, ya que los avances tecnológicos, nos permiten imitar materiales naturales a un costo significativamente menor, potenciando las características positivas de los materiales.
Diseño y decoración de jardines:

Un ejemplo claro de la utilización de piedras en la decoración de jardines lo constituyen los jardines orientales, compuestos por elementos de piedra de diversos tamaños, colocados cuidadosamente para lograr un efecto concreto.

Es preferible no mezclara más de dos clases de materiales al diseñar un jardín con piedras, para no recargar. Podemos combinar gravilla con ladrillo, baldosas de granito con piedras, canto rodado con lajas, arena y cantos rodados, etc.

El suelo es un elemento importantísimo en el jardín, es el escenario donde se ubican todos los componentes del jardín. Las plantas, el césped, la caminería, terrazas y otros espacios.

La colocación de las baldosas de piedra es más adecuada en forma de ángulo recto, cuidando de no dejar crecer maleza en las juntas. Las escaleras de piedra invitan a transitarlas, ofreciendo una sensación de bella solidez. Los bancos de piedra pueden ubicarse en los bordes de los caminos.

La piedra puede combinarse con el agua, brindando un paisaje natural, fresco, que brinda movimiento al espacio. Las opciones son múltiples, fuentes, acequias, cascadas, estanques.

La piedra en los muros, provoca sensación de seguridad, intimidad y relax. Hay tantas opciones como jardines, dependiendo del tipo de piedra y del diseño del jardín. Pueden acompañarse con especies trepadoras, florales, o verdes.

El mantenimiento de los elementos pétreos es sencillo, pero no debemos descuidar los drenajes. Las pendientes deben asegurar que el agua corra hacia el césped. También hay que agregar drenajes, hacia los que apunta la inclinación del terreno.

Las principales características de la piedra en la decoración de jardines son: resistencia, mantenimiento sencillo, reemplazar especies vegetales, contención de elementos, solucionan humedades, alto tránsito, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario